La historia del tango… Con mis propias palabras…
Esto se originó a partir de una noticia que fue transmitida a El Diario de Montevideo por su corresponsal en Brasil, el periodista oriental que firmaba Tampico. Presenciando una actuación de Hugo Del Carril en la sala Roxy de San Pablo, una espectadora consultó al periodista sobre cual había sido el último tango cantado por Gardel, en Colombia. El cronista no lo sabía. Acompañando en el auto a Hugo luego del espectáculo, le trasladó la pregunta a este y el cantor tampoco supo responderle.
Tiempo después, Tampico leyó en el Correio da Manhã, de Río de Janeiro, impensadamente, la transcripción de una crónica de un periódico colombiano que originó su comentario, en enero de 1941, para El Diario.
Esta fue la crónica: «En la noche del 23 de junio de 1935 el speaker de la emisora colombiana La Voz de la Víctor anunció una audición especial dedicada a toda la República con la intervención de Carlos Gardel, patrocinada por la Sacocompañía de aviones, en uno de los cuales viajó el célebre cantor. Comenzó esta audición a las 23 y 15 con la canción criolla “Sin nom”, que Gardel cantó. Después que estruendosos aplausos premiaron su interpretación, el inolvidable artista tuvo frases de pesar por tener que dejar Bogotá, frases éstas que emocionaron a los oyentes. Luego le oímos en “Cuesta abajo”, acompañado por sus guitarristas Aguilar, Riverol y Barbieri. Después, “Tengo miedo de tus ojos”, que siguió a un solo de guitarra por José Aguilar. Siguió luego la hermosa canción “El carretero». En la segunda parte de su programa interpretó “Catamarca”, luego “Melodía de arrabal”, después “Agarrala si podés” y sus guitarristas cerraron con la interpretación de “Tentación”. A pedido, Gardel canta “Silencio” y luego de este tango pronuncia para el público estas siguientes palabras:
“Antes de cantar mi última canción quiero decirles que he sentido grandes emociones en Colombia. Gracias por tanta amabilidad. Encuentro en la sonrisa de los niños, las miradas de las mujeres y la bondad de los colombianos un cariñoso afecto para mí. La emoción no me deja hablar. Gracias y hasta siempre”».
Y luego, el último tango y, por lo tanto, la respuesta a la pregunta que motiva esta crónica: “Tomo y obligo”.
Agregaba la crónica colombiana que la audición terminó a las 00:30 horas. Pocas horas después, otra emisora, La Voz de Antioquía, anunciaba la muerte de Gardel.
Publicado en Cuadernos de difusión del tango, nº 39, dirigida y editada por Salvador Arancio.