LA MITAD DEL MUNDO

Al Troesma desde la mitad del mundo

 

Gardel vive
Por Juan Carlos Faidutti
Periodista y jurisconsulto, nació en Guayaquil en 1933 en cuya Universidad cursó los estudios superiores de Jurisprudencia y Diplomacia. En el ejercicio de su actividad jurídica publicó «Causas eximientes de la responsabilidad criminal en la Legislación Penal ecuatoriana», «Política aerocomercial del Ecuador» y «Apoderamiento ilícito de aeronaves en vuelo». Fue embajador del Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Canadá. Es un destacado comentarista políticode diversos órganos de comunicación de su país e integrante del Instituto Latinoamericano de Derecho Aeronáutico y Espacial.
No conozco sus orígenes, casi nada he leído sobre su historia, sólo lo he escuchado y lo sigo escuchando con deleite y emoción, razón suficiente para afirmar que el tango es Argentina. Poca música se ha consubstanciado tanto con el pueblo que la canta como Argentina con el tango. Es que el tango es lamento, rebeldía, amor, pasión, sueños, esperanzas, sentimientos y el pueblo gaucho es todo eso.
En cada letra de un tango y en cada época se reflejan todo ese cúmulo de vivencias y es por ello que para conocer y comprender a la Argentina hay que escuchar el tango.
Pero, así como el tango es Argentina, considero imposible divorciar al tango de Gardel. Pierden el tiempo los historiadores al investigar el lugar de nacimiento de Gardel. El Zorzal Criollo sólo puede ser porteño como lo es el Río de la Plata. A su Buenos Aires le cantó desde siempre e hizo cantarle al mundo entero, ahora permanece en Chacarita volviéndole a cantar cada día, cada vez haciéndolo mejor, acompañado del coro de voces de todo un pueblo para el cual no ha muerto nunca. Como un peregrino más que acude constantemente a Buenos Aires a saturarse de su ambiente, de su cultura, de sus noches bulliciosas. Desde la mitad del mundo rindo un homenaje a una patria muy querida por mí a través de una de sus figuras más representativas, de un Gardel gestor de una transformación profunda porque con sus canciones sentidas y su estilo único enseñó al mundo a amar al país de infinitas llanuras, llamado algún día a ocupar un lugar preponderante en el concierto de las naciones.

«Al Troesma desde la mitad del mundo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.