TANGO….LE TANGO…

Lejana Tierra Mía En nuestro país la difusión popular del» tango canción»fué en el año 1917 en adelante y que Carlos Gardel impuso una forma de tango, sabemos que antes había gente que cantaba otras canciones populares.   Antes del año 1917 el tango hizo su consagración en el Instituto de Francia, en el año 1913; la aristicracia parisina es la que impuso el tango. Rosi comenta detalladamente quienes bailaban el tango Enero dde 1907, que eran personalidades de la Sociedad  de Buenos Aires, y afirma que el tango viajaba a París.Los testimonios denominaron»fiebre tanguera» que visitó París. También la revista » P.B.T» en 1913 bajo su título «La tango manía en París» comenta del tango. El tango a pesar de las criticas , reflexiones de los moralistas ny bailarines de buen gusto en Francia, el tango era una obsesión, todo el mundo habla de tango, cada cual tiene su opinións y si no la sabe finge saberla de lo contrario  quedaría como ignorante, distraido, ó inactual. En las revistas de la época se podrá ver leer quienes bailaban el tango, en ella se encontrará fotografía la princesa heredera de Rumania y la del infante Dn. Luis de Orleans, al llegar a la sociedad Polo de Bagatelli, donde el diplomatico argentino Sr. Almagro le ofreció un té. El tango fué una fiebre floreciente en París, y florecieron los profesores de tango.

 

 

En 1913 habíua argentinos ganadores de concurso de tangos, algunos pocos hicieron dinero con la ensenanza , los argentinos que fueron a probar suerte, ganar dinero eran más de cientos(100)y pocos eran los que se podían mantenerse economiccamente de la danza, aún viviendo en las orillas de Montmartre. Los Argentinos que volvian al país decían que el negocio esta harto explotado y decían «….hay mas hay más academias que bailarines….», al extremo de llegar y titularse profesor de tango es como decir (en Argentina) conferencista o macaneador. El tango que enviamos a Francia le llaman «..Le tangó..»resultó ser no muy clasico. los bailarines más estudiosos encontraron algo que lo hacia impropia de los modales  de la gente fina que baila en  los «le tangó..», en los souper tango..»ó en los «..dejeuner tango..» de Paris. Quiere decir que aquellos bailarines que anuncian a sus espectadores que van a bailar el tango «.. tal como se baila en los salones aristocraticos porteño..» resulta que ellos le han añadido y le han quitado todo su saber , a tal punto que avergonzaría bailarlo de ése modo a cualquiera de nuestros más acreditados ,ó/ú orillero. Nuestro tango de acuerdo con las modificaciones que los franceses le hicieron sería una antigüedad. «..la tangueras parisinas cambiaron la» ginebra por la crema chantilly..» Nosotros los argentinos cuando exportamo nuestro folcloretendríamos que dedicar un párrafo a los exportadoresde nuestra danza.Ejemplo : por óden cronologico, «éste» es «le tangó»parisiense modernizado y elegante; «ése» el tango orillero tipico y neto, y que todavia se sigue bailando aquí, aunque de continuo amenazado por la invasión francesa y «..aquel..» el tango primitivo, el puro, el del candombe, padre legítimo del tango actual, yá desnaturalizado gracias a la vanguardia y cuya raza, aunque más perfecta, deja de ser típica al mezclarse con la sabia extranjera. A pesar que en París hubo cinco (5) academias con los nombres : L Academie francause, L´Academie des Inscriptions et Belle-lettres, L´Academie des sciencies, L´Academie des Beaux-art y  L´Academie des sciencies morales et politiques. El tango en Francia tuvo suss criticas para nada favorable.  París aal tango le quitaron su esencia y le agregaron belleza, lo fueron puliendo y «..le tangó..» se baila modificado y lamentablemente fueron la ristocracia francesa los responsables . No podía bailarse «el tango original..»en los salones de la gente fina (aristocracia) . Como se sabe «..le tangó..» (p/Francia), «..tango..»(P/Bs.As.)..Su origen no fué en los inmenso salones paalaciegos nobiliarios, de España, Inglaterra, Holanda, Suiza..etc…para los franceses, debía modificarse y así fué. En la Argentina el tango orillero típico y neto, aquel tango de los peringundines, que se bailaa aquí ( x Argentina) , aquel tango nac ido de las entraña de los negros candomberos, (afronegrismo)  la madre del tango, se ha modificado con el tiempo pero no se le ha quitado su esencia…mno lo hemos desnaturalizado…ni hemos destruido sus movimientos. Para los franceses al tango había que educarlo para que se convirtiera en un entretenimiento decente «.. ellos decian para que el tango sea tolerable hay que desnaturalizarlo….» pero el objetyo del tango es describir la obsenidad…,las damas del s.XX bailan el tango deben saaber que «parecen» prostitutas porq1ue el tango es una danzaa de «rameras»….hay versiones que decíaan que entre «..le tango..»  y «..tango..» que se bailaban parecido.-De todas las formas que se lo critique queda demostrado que : humildeó altiva , floribunda´´u espinosa, no es la rama donde el ruiseñor canta, lo que importa es el canto del ruiseñor.El diplomatico argentino Enrque Rodriguez Larreta ministro en Paris, decía que el tango se bailaba en lugares de mala fama y en bodegones de la peor especie…decía que no se bailaba en salones «distinguidos» (????)N .D.A ( nota del redactor de ésta pagina) En su nacimiento el tango no se bailaba en lugares de alta sociedad, lugares distinguidos, …. Pero la gente «distinguida» , ministros, etc., iban a bailar el tango a las Academias …etc…

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